Para empezar a conocernosSirva este primer artículo del blog para presentarme y presentaros mi web personal. Como podéis leer en el apartado “Sobre mi”, el impulso de escribir me conquistó cuando había cumplido ya los treinta. Sin embargo, esa larva (al igual que en María, la protagonista de La importancia de llamarse Gregorio, uno de los relatos que podéis leer en la web) ya anidaba desde hacía mucho tiempo.
¿Me arrepiento de no haberme dedicado a la escritura en ese momento? Responder a esta pregunta no es fácil. Un SÍ o un NO son dos respuestas que no explicarían la realidad de lo que siento o lo que he vivido.
Es cierto que el hecho de no dedicarme a escribir cuando sentí ese impulso ha motivado que muchas de las historias que rondaban por mi cabeza no fueran escritas y, por tanto, que nunca vean la luz los personajes y las tramas que pugnaban por mostrarse palabra tras palabra en el papel.
Mis circunstancias personales y mi personalidad me impusieron la obligación de buscar un trabajo fijo. Tener un sueldo que me permitiera la seguridad económica que, desgraciadamente, la literatura no ofrece a la mayoría de los escritores. Con ello he podido formar y disfrutar de una familia maravillosa con la que he disfrutado los mejores momentos de mi vida.
No es menos cierto que desde hace cinco años, la larva de la literatura eclosionó y me ha llevado, obligado diría yo, a seguir el itinerario de aprendizaje y escritura que me ha traído hasta aquí. Por ese motivo, me complace presentaros este Blog en el que me obligo a presentaros mis experiencias con los libros que he leído, estoy leyendo o leeré y a compartir los comentarios que me inspiren. Siempre desde la humildad y el deseo de animar a la lectura a quién pueda llegar con los artículos del blog.
Escribir es una actividad solitaria que requiere esfuerzo. Pero, al mismo tiempo, es muy gratificante. Si, además, consigues que alguien disfrute con lo que has escrito, la recompensa es enorme.
Empecemos por los relatos que están colgados en la web y que podéis leer. Son cinco cuentos o relatos que espero que os gusten o, al menos, os llamen mínimamente la atención. Historias de personajes que necesitan encontrar su verdadera personalidad o una salida de la encrucijada en la que viven.
En breve os podré presentar las novelas: Cuando ya no estés y Carta a Rebeca. De momento, os avanzo las sinopsis de ambas.
Sinopsis de Cuando ya no estés:
Cada mañana, Silvia prepara el desayuno para ella y Arturo. Su esposo murió un año atrás. Sin embargo, ella se niega a perder la costumbre que adquirieron al casarse y respetaron siempre. Este ritual y la fotografía de él, que siempre tiene cerca, alarman a su hija, que ya no sabe qué hacer para que su madre supere el duelo por la muerte de su padre. Todo cambia cuando a Silvia se le asigna un robot de asistencia personalizada a la vejez. Descubrir lo mucho que recibe de su hija, de su nieto, de su vecino y amigo Adrián, pero también lo mucho que ella puede aportar a los demás va a cambiar su manera de enfrentarse a la soledad. Sin perder la memoria de Arturo, Silvia vuelve a conectarse con la vida.
Sinopsis de Carta a Rebeca:
En los primeros años de la década de los ochenta, España está saliendo de la oscura historia de la dictadura para intentar asemejarse a las democracias europeas.
Margarita Casas, Marga, es una mujer de treinta y siete años, casada y dedicada a su hogar, para lo que ha sido educada. El día de su cumpleaños, José, su marido, le hace firmar unos papeles sin decirle de qué se trata. Son la aceptación de la separación consentida, previa a la concesión del divorcio. Señalada por su familia y su entorno social, Marga solo encontrará apoyo y amistad en Rebeca, la vecina a la que todos rehúyen por ser una mujer soltera e independiente a la que no le importa lo que los demás digan de ella. La amistad entre ambas mujeres tendrá sus altos y bajos, pero las ayudará a superar los obstáculos que la vida les pone en el camino. Cuando aparece Juan Carlos, un hombre posesivo, violento y maltratador, la vida y la amistad de Marga y Rebeca se ponen en peligro. Ambas tienen secretos que tendrán que ser revelados.
Hasta aquí esta entrada. Si te ha interesado o tienes algo que comentar puedes hacerlo desde esta misma web.
